Página Principal

jueves, 15 de diciembre de 2016

Justicia sin papeles

El nuevo año ha traído consigo la implantación del sistema LexNet . Llamado a ser el gran revulsivo del funcionamiento de la Justicia, digitalizando todo tipo de trámites en el intento de agilizar el ritmo de la Justicia y  su eficacia.

 Han dado en bautizarlo como “el reto LexNet” y está llamado a desterrar esa imagen que todos tenemos de los juzgados colapsados por cerros de expedientes amontonados en mesas y estanterías, con un funcionario casi escondido detrás que hace su trabajo inmerso en una montaña de papeles. “Papel cero”, es el objetivo.

 Lejos de conseguir su propósito, el despegue se está produciendo a paso de caracol pues ha quedado demostrado que no todo el entramado jurídico estaba debidamente preparado para tal propósito y prueba de ello es la diferencia evidente que existe entre el funcionamiento de la Justicia entre unas comunidades autónomas y otras según la competencia que se tenga en materia de Justicia.

 Pero no sólo eso, aquí la tecnología juega una labor fundamental y efectivamente, en estos primeros compases del año y por ende, del sistema, ya se conocen casos de profesionales que han visto como han tenido que poner a punto sus ordenadores, se han desesperado intentando aprender a marchas forzadas a hacer uso de esta plataforma, han visto cómo el sistema se quedaba colgado  o peor aún, recibir por respuesta al otro lado del hilo del teléfono del juzgado al que pretendes dirigirte, que dada la imposibilidad  de usar el sistema por su parte, le hagas llegar lo que tú quieras a través del fax. Por no hablar, y es verídico, de quienes ejercen la abogacía en las Islas Canarias y han de someterse al horario peninsular para cumplir los plazos con el disloque que eso les puede suponer.

 Modernizar la Justicia para unos. Complicar las cosas, para otros. Y rizando el rizo, ecología procesal, al hacer desaparecer el papel de los procedimientos, con la seguridad que precisamente te proporciona algo que consta por escrito en un papel. Pero lo cierto, es que mucho de chapuza tiene todo esto cuando se ha probado por Ley el “papel cero” sin tener en cuenta la situación real de los juzgados en este país.

Publicado en el Diario Viva Jaén 
(15/1/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario