Página Principal

martes, 14 de febrero de 2017

Pintadas en el Patrimonio Histórico


Pintadas en la Cruz del Castillo de Santa Catalina. Foto: Diario Ideal

En nuestro día a día continuamente a poco que paseemos por las calles de una población encontraremos pintadas a nuestro paso. En paredes, mobiliario urbano o incluso en el propio suelo.

  Muchas de ellas ensucian y no aportan nada. Otras en cambio, nos sorprenderán gratamente por constituir verdaderas obras de arte urbanas, poniendo en evidencia que tras su autoría se esconde un talento.

  Pero este arte espontáneo, ágil y libre, a veces acarrea unas consecuencias al dañar la propiedad ajena, y más aún si ese daño tiene como destino el patrimonio de todos.

  En Jaén, nuestra ciudad, gran revuelo ha causado la reciente aparición en la pasada Navidad de pintadas en el muro gótico de la Catedral, y tal ha sido el estupor que se ha registrado una denuncia en los juzgados en una misma dirección por parte del Grupo Municipal Socialista y tres colectivos locales: Iuventa, Patmos e “Iniciativas, andamos para las ideas”.

  Se solicita una investigación y que los responsables de estas acciones sean castigados conforme a lo establecido por la ley. No es para menos.

  En Jaén, la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza de la Vía Pública regula las sanciones que se pueden aplicar a este tipo de actos en vía administrativa. Ni que decir tiene que si  acude a través de los juzgados, el castigo se endurece.

Pintadas en el muro gótico de la Catedral de Jaén. Foto: Diario Jaén



No hay comentarios:

Publicar un comentario